Femenino y Masculino en mi

Femenino y Maculino en mi

Aunque vaya a hablar de algo totalmente actual es bueno saber que está enraizado en conocimientos, filosofías y religiones que han intentado dar una explicación al Universo, la Naturaleza y el Ser Humano. Inevitablemente han dejado un surco profundo en la creación y evolución de culturas que han marcado el devenir de nuestro sistema de creencias, condicionándonos finalmente en nuestra forma de pensar, sentir, actuar y relacionarnos. Estamos hablando entonces de un Femenino Profundo y de un Masculino Profundo que ha ido formándose, por ejemplo, a través de Shiva_Shakti y el Ayurveda, el sol y la luna del Hatha Yoga, el Yin Yang de la Medicina China, la relación entre los astros, las estaciones y la Tierra en la tradición Cristiana… Más reciente es la preciosa mirada de C. G. Jung con su ánimus y ánima, o cuando la física cuántica habla de dos principios básicos que gobiernan el universo.

Podríamos hablar de lo Femenino, simplificándolo mucho, como aquello que genera un espacio, sensible, vulnerable, bello, rítmico, profundo, intuitivo, cooperador y un largo etc. Podríamos hablar de lo Masculino, simplificándolo igualmente mucho, como algo que llena un espacio, directo, proyectivo, jerárquico, sostenedor, estructurado. Dentro de cada un@ de nosotr@s, independientemente si eres/te sientes mujer u hombre, se mueven estas dos energías que de forma natural se relacionan entre ellas. Se expresan igualmente en todo lo que nos rodea, desde las estrellas y los planetas hasta el más minúsculo de los microoganismos. En una danza invisible todo se relaciona a través de ellas.

Imagen arquetípica de la Mujer/del Hombre

En el plano colectivo, siguiendo el surco marcado culturalmente por este conocimiento, se ha ido originando y transformando en el inconsciente colectivo una imagen de lo Femenino y una imagen de lo Masculino que ha influido en lo que se espera que hoy sea correcto para un hombre, lo que se espera que hoy sea correcto para una mujer. Esta herencia cultural, transmitida de generación a generación, de padre/madre a hijo/hija ha ido creando una Mujer, un Hombre que, inevitablemente, expresan en su comunidad y en su vida lo propiamente masculino/femenino de una manera muy concreta.

Es decir, estas energías vivas, en continua transformación en el colectivo, viven hoy en nuestro interior dando sentido y dirección a nuestra experiencia como Mujer y/o como Hombre. Convivimos con una Imagen Interior (Jung diría una imagen arquetípica) de lo que es y significa ser Hombre/Mujer, de cómo expresamos las cualidades de lo Femenino y Masculino profundo en nuestro mundo.

La Presencia

En cada un@ de nosotros se manifiesta, además, una Presencia que busca y quiere la expresión saludable de esta relación. Conectarte y dar espacio a una presencia amorosa y sostenedora, dejar que se haga presente una consciencia que sabe y quiere gobernar esta relación, nos ayuda a texturizar, a dar forma en mi interior, a dar sentido al Hombre/la Mujer que escoge cuándo estar en uso de su masculino o su femenino, capaz y sensible, íntegr@. Esta Presencia cuando, por fin se muestra, lo hace siendo Mujer u Hombre expresando profundamente lo Femenino/Masculino

El Objetivo

Reconocer estas energías, dar sentido al Hombre/la Mujer que soy hoy con toda su herencia, estar de acuerdo con el Hombre/la Mujer que hoy vive el momento que vive, poderte vivir en la presencia sostenedora y amorosa que te da sentido para expresarte desde la sensibilidad o desde el empoderamiento cómo y cuándo tú consideres, ser el Hombre y/o la Mujer que se entrega a su momento cultural y que generosamente se ofrece para que su comunidad avance y cambie en su sistema de creencias, llegar a tener un conocimiento profundo de lo Masculino Femenino…

 

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miguel Ángel Sánchez Muñoz .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Cdmon.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies